Villanoir

  • Facebook

¿Dónde se celebra?

VillaNoir es un ciclo de novela negra que se celebra del 5 al 8 de marzo en Villanúa (localidad de la Jacetania) desde hace tres años. Lo organizan el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca Municipal. Ricardo Bosque es el director de este encuentro literario pirenaico, además de un magnífico escritor zaragozano. Las actividades se celebran sobre todo en la Oficina de Turismo de Villanúa.

 Historia y origen: 

 

VillaNoir comenzó del 3 al 5 de marzo de 2017 encabezado por Lorenzo Silva, quien ganó el Premio Planeta en 2012 y el Premio Nadal en el año 2000. Asistieron escritores referentes de la novela negra como Virginia Aguilera (ganadora en 2016 del Premio Francisco García Pavón de novela policíaca) o Carlos Bassas del Rey, fundador de Pamplona Negra. El programa de la primera edición estaba repleto de mesas redondas, de animación, de cine… 

 

 Programa 2020: 

 

La actividad más llamativa y original es la del cierre del día 8 de marzo, domingo: “El asesino del Ajedrez”. Se trata de un juego con pistas por la escena del crimen y su objetivo es descubrir quién es el asesino que se desarrollará en la Biblioteca Villanúa.

 

Cabe destacar, a diferencia de otras semanas negras y de otras ediciones de esta misma, que este año la mayoría de referentes del género que acuden al evento son mujeres. Entre ellas: Graziella Moreno (jueza penal en Barcelona, además de escritora) y Susana Rodríguez Lezaun (directora de Pamplona Negra). 

 

 Ediciones anteriores: 

 

En las tres ediciones anteriores, VillaNoir ha destacado por sus invitados. En su primera edición contó con Carlos Bassas del Rey, escritor y director de Pamplona Negra. El año pasado contaron con Juan Madrid (escritor de novelas policiacas, periodista y guionista) y Francisco Etxeberría (el forense más reconocido del país).


Las actividades más demandadas por el público han sido las sesiones de cine con películas como “Perdición” o “El tercer hombre”, y las actividades para los más jóvenes. Además, incorporaron al género negro en su segunda edición el cómic.