No hay luz bajo la nieve 

de Jordi Llobregat

Se acercan los Juegos Olímpicos y el lugar escogido es la estación de esquí Vall de Beau en los Pirineos. Durante la obra de la infraestructura un hombre es encontrado desnudo y maniatado, con los párpados cosidos con un alambre, sumergido en las aguas heladas de la piscina.  Álex Serra, subinspectora de homicidios y el teniente de policía francés Jean Cassel estarán al mando de la operación. Nadie conoce el lugar como Serra, creció en un pequeño pueblo de la zona, al otro lado del valle. Estuvo un tiempo apartada del cuerpo debido a un grave accidente, disparó por equivocación a su compañero. Su regreso le hará enfrentarse a demasiados recuerdos del pasado, muchos de ellos no superados. Además nunca antes ha tratado con un asesino como este, que la pondrá a prueba. Junto con su compañero tendrán que investigar la ola de crímenes que van a sucederse relacionados con una historia oculta durante décadas. Solo quien la conozca podrá dar con el psicópata. Todo esto sucederá durante la mayor nevada de los últimos veinte años. 

Título: No hay luz bajo la nieve

Autor: Jordi Llobregat

Editorial: Ediciones Destino

Número de páginas: 552

Precio: 20,50 €

ISBN: 9788423356027

Ficha técnica

 Destaca la novedad de la colaboración entre fuerzas policiales patrias y extranjeras, y la ubicación de la acción en el corazón de los Pirineos. Le presta una especial atención al pasado de algunos de sus personajes, dándole al mismo un gran peso argumental. Los enfrentamientos policiales van un paso más allá de lo habitual, por lo que se asemejan a tramas de alta política policial e incluso con tintes del espionaje más clásico.

            Otro motivo novedoso es la incorporación del diario de un personaje que va desentrañando cuestiones del pasado que de otra forma nos costaría mucho conocer. También es destacable tanto el paisaje, de gran importancia en la novela, como la aparición de algunos elementos sobrenaturales. La realidad social queda aquí un poco circunscrita a unos ambientes muy concretos, rurales, de cierto poderío económico, e incluso religiosos, con la importancia de un monasterio.

  Nota final: 4/5 

Antonio Parra Sanz (Madrid, 1965) Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Lengua y Literatura en Cartagena (Murcia). Articulista de opinión y crítico literario para varios medios, es autor de las novelas: “Ojos de fuego”, “Apocalipsis 17,1”, y “Acabo de matar a mi editor”, y de los libros de relatos: “Desencuentros”, “El sueño de Tántalo”, y “Polos opuestos” y del volumen de artículos de opinión “La linterna mágica” (Editora Regional de Murcia). Autor del guión cinematográfico “Mala reputación”. Finalista y ganador de numerosos premios literarios e invitado en numerosas semanas negras (Cartagena negra, Gijón negro, Getafe negro, etc) como crítico literario de género negro.

El experto:

Antonio Parra Sanz 

El comentario experto