Lloret

Negre

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

¿Dónde se celebra?

El Festival Lloret Negre se celebra en Lloret de Mar, Girona, del 2 al 5 de abril de 2020. Es un encuentro basado en el género negro en la Costa Brava. Lo organiza el Gobierno de Lloret Negre con el apoyo del Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal, la Oficina de Turismo, la Asociación Aurora y Joyerías Grau, entre otras. 

 Historia y origen: 

 

Desde su origen en 2018 los invitados suelen ser más de 30 escritores especialistas del género, además de médicos forenses y periodistas. Angelique Pfitzner ha sido siempre la comisaria en todas las ediciones del Festival. Las actividades siempre han sido gratuitas y también mesas redondas, conferencias, almuerzos, cine y tertulias.

 Programa 2020: 

 

El festival se ha suspendido a causa del coronavirus.

En esta tercera edición del Festival del Género Negro en la Costa Brava las actividades principales iban a ser: tertulias, Jornadas de Criminología, cine, entrevistas y actividades turísticas. Todas las actividades requieren de una inscripción previa, pero el programa es totalmente gratuito y está abierto a todo el público. La comisaria de 2020 es Angelique Pfitzner, escritora de novelas de género negro. 


El jueves 2 de abril se tenía previsto comenzar las Jornadas de Criminología con el apoyo del Colegio de criminólogos de Cataluña en las que tratan los delitos en la sociedad, casos criminales y otros delitos. El viernes, además de continuar con las Jornadas, estaban programadas una serie de entrevistas con Jordi Sierra i Fabra, escritor que también presentará su nueva novela, y con Pep Munné, actor de “La Casa de Papel”. El sábado tendría lugar unas tertulias literarias, firmas de libros y lecturas, además de Cine Negro. Y por la noche una visita guiada al Cementerio. El domingo más tertulias y visitas guiadas por lugares relacionados con el género. Por último, y por eso aún más importante, la Joyería Grau iba a ser el patrocinador del Primer Concurso de Relatos Lloret Negre en 2020.

 Ediciones anteriores: 

 

La primera edición en 2018 fue el referente para todas las siguientes. En 2019 el Festival arrancó a las nueve de la noche con una cena y la presentación del Festival, y se celebró a mediados de abril. Tuvieron exitosos invitados como Andreu Martín, Narcís Soler, o Fernando Martínez Laínez. Tuvieron poesía, música, tertulias, cenas literarias, conciertos, proyecciones y visitas guiadas, además de la entrega del Premio a la mejor novela negra en catalán del 2018.