"Las Casas Ahorcadas"

  • Facebook
  • Twitter

¿Dónde se celebra?

Las Casas Ahorcadas es un festival internacional de novela negra que se celebra desde 2013 en Cuenca. Dirigido por el escritor Sergio Vera Valencia, tiene la particularidad de que nació a raíz de un club de lectura creado por el propio Vera en 2010. Se trata de un evento diferente al resto, al que los autores acuden  para hablar de sus obras junto a grandes aficionados del género negro sin cobrar nada por ello. El festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cuenca, la Universidad de Castilla-La Mancha, Cadena Ser, Biblioteca Municipal de Cuenca y el Hotel Torremangana.

 Historia y origen: 

 

El origen del festival nos remonta a 2010, año en el que Sergio Vera creó el Club de Lectura Las Casas Ahorcadas, un lugar de encuentro donde se podían compartir percepciones y comentarios de diferentes historias con el fin de fomentar la lectura. En 2013, el propio Sergio Vera organizó la primera edición de Las Casas Ahorcadas, un festival que siete años después sigue celebrándose en la provincia española de Cuenca.

 Programa 2020: 

 

El homenaje al periodista español Raúl del Pozo tras cumplirse 25 años de su primera obra de ficción, además de la presencia de Dolores Redondo en un encuentro provincial con los clubes de lectura, se presentaban como las grandes atracciones de la VIII edición de Las Casas Ahorcadas. Sin embargo, este festival, que se iba a celebrar entre los días 7 y 9 de mayo, no ha facilitado aún el programa completo con todas las actividades ni las nuevas fechas tras su posposición

 

 Ediciones anteriores: 

 

Cada año, el festival dedica buena parte de las sesiones a un ciclo de lecturas con el objetivo de hacer un recorrido histórico por la novela criminal de un país (Francia en 2019 o Italia en 2018).

En estas ediciones, uno de los momentos más importantes fue el encuentro con Domingo Villar en el que el escritor Vigués presentó su última novela El Barco.