La cordura del idiota

de Marto Pariente

En Ascuas, un pueblecito al lado de Guadalajara todo es tranquilo, nunca pasa nada. Toni Trinidad es el policía del pueblo, pero no se asemeja mucho a la idea que se tiene de policía. Es solitario, tranquilo, demasiado, tiene pavor a la sangre y para colmo, su vida laboral parece llegar a su fin. Su rutina está a punto de cambiar cuando su hermana Vega le confiesa que está en deuda con un cruel narcotraficante llamado Colmenero y debe pagar ya. Toni comprenderá que no es fácil sobrellevar un ambiente compuesto por narcos, policías, sicarios y políticos corruptos en el que estás obligado a verte una y otra vez rodeado de violentos asesinatos.

Título: La cordura del idiota

Autor: Marto Pariente

Editorial: Versátil

Número de páginas: 288

Precio: 16,62 €

ISBN: 9788417451530

Ficha técnica

    Un entorno rural español pero desposeído de muchos de los habituales tópicos patrios, universalizándolo como si la novela pudiera transcurrir en cualquier otro país, sin envidiar nada a otras que hemos leído de ambientes rurales norteamericanos. Gran importancia de una realidad social muy concreta, y bastante putrefacta, por otro lado, en la que la corrupción es una moneda de cambio más que aceptada por la mayoría de los personajes.

            Un protagonista desprestigiado, de las fuerzas policiales locales (algo que no es muy habitual), y que camina en todo momento por el borde del precipicio, sin que eso le dé un respiro al lector. Y un personaje malvado (El Colmenero), que adquiere casi tanto atractivo como el protagonista, lo cual rompe una lanza en favor de quienes encarnan el mal, muchas veces demasiado ocultos en la novela negra hasta su desenlace.

  Nota final: 5/5 

El experto:

Antonio Parra Sanz 

Antonio Parra Sanz (Madrid, 1965) Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Lengua y Literatura en Cartagena (Murcia). Articulista de opinión y crítico literario para varios medios, es autor de las novelas: “Ojos de fuego”, “Apocalipsis 17,1”, y “Acabo de matar a mi editor”, y de los libros de relatos: “Desencuentros”, “El sueño de Tántalo”, y “Polos opuestos” y del volumen de artículos de opinión “La linterna mágica” (Editora Regional de Murcia). Autor del guión cinematográfico “Mala reputación”. Finalista y ganador de numerosos premios literarios e invitado en numerosas semanas negras (Cartagena negra, Gijón negro, Getafe negro, etc) como crítico literario de género negro.

El comentario experto