En la sangre

de Laura Gomara

Eva Valverde, una mujer y un personaje totalmente distinto a lo acostumbrado. Eva es carterista, pero no roba por necesidad, sino que lo hace para poder comprarse sus lujosos caprichos. Pasea por las calles de Barcelona sobre sus tacones Louboutin acompañados de prendas de Chanel, Gucci o Fendi. Al mismo tiempo que roba en pisos lujosos, en el metro o en la calle. Se caracteriza por su gran inteligencia, sus deseos de poder y ganas de vivir fuertes emociones, la adrenalina que le proporciona robar supera a cualquier sensación imaginable. La vida de carterista no es fácil y Eva lo sabe, pero lo lleva en la sangre. Lo que parecía una vida perfecta se convierte de un día para otro en una pesadilla. Las joyas y el dinero dan lugar a una sucesión de chantajes, violencia y cadáveres. 

Título: En la sangre

Autor: Laura Gomara

Editorial: Roca Editorial

Número de páginas: 331

Precio: 18,90 €

ISBN: 9788417771171

Ficha técnica

Abro la novela y comienzo su lectura. Me encuentro con Eva Valverde, una carterista de poca monta que viste, se adorna y se embadurna con los productos de las marcas más elitistas del mercado. Una mujer de poco más de treinta años que sufre una grave enfermedad, una de esas de las que ponen fecha límite a la vida. Sin embargo, ella parece empeñada en luchar por sus planes de futuro.

Sigo leyendo y me lanzo a recorrer las calles de Barcelona, una ciudad que presenta su cara más sórdida sin moverme apenas de los barrios turísticos y animados. Laura Gómara me abre las puertas de los restaurantes más coquetos, de los áticos más lujosos, de los hoteles más elegantes, y me cuelo en ellos, adentrándome a su vez en el mundo de los prestamistas, de la mafia rusa y de las viejas glorias literarias. 

Eva Valverde tenía su mundo bien organizado: tomaba su medicación; vivía en la casa que le dejó su abuela; gracias a sus robos, ahorraba para montar un negocio de moda; y eludía cualquier compromiso sentimental. Todo iba bien hasta que el prestamista al que le vende lo robado comienza a chantajearla, su casa arde y unos rumanos amenazan seriamente su integridad física. De repente, tiene que trabajar para otro, volver a casa de sus padres y retomar una antigua relación. Nada podría ir peor. ¿O sí? Eso tendrán que descubrirlo ustedes.

El ritmo narrativo se va acelerando hacia el final de la historia, en la que me he visto envuelta en rencores, viejas deudas, asesinatos, frivolidad, desconfianza y pasión (en varias de sus acepciones). Termino el libro pero no cierro todos los interrogantes. Quedan pequeñas zonas blancas en el lienzo y soy yo la encargada de pintarlas con la paleta de colores que Laura Gómara me ha ido facilitando durante la lectura.

En esencia, En la sangre es una novela negra, al más puro estilo hard boiled, con una sofisticada mujer fatal (una especie de Lauren Bacall actual), que sufre las amenazas de distintos hombres que quieren utilizarla, y con una Barcelona cuya ambientación resulta fascinante. Una novela que trata sobre personas que se buscan a sí mismas, que intentan liberarse de cadenas, y que utilizan para ello la violencia porque la sociedad clasista y determinista en la que viven no parece darles otras armas.

  Nota final: 5/5 

La experta:

Ana Ballabriga 

Ana Ballabriga es una escritora y cineasta española nacida en el pequeño municipio de Candasnos, Huesca, en el año 1977. Colabora en Zenda, un blog de XL Semanal sobre libros, firmas y autores. Hace vídeos sobre recomendaciones y reviews a modo de booktuber en su canal de youtube en el que, junto a su marido, también escritor, tratan cuestiones relacionadas con la literatura. También producen podcasts y publicó un artículo sobre el origen del género negro en la revista Black Mask. Es escritora, publicó Tras el sol de Cartagena (2007), un relato de amor, aventuras y misterios ambientado en la ciudad murciana.

El comentario experto