El Vi Fa Sang

  • Facebook
  • Twitter

¿Dónde se celebra?

El Vi Fa Sang es un festival internacional de novela negra y criminal en catalán que se celebra cada año durante el mes de abril en Espluga de Francolí (Tarragona)  con el principal objetivo de difundir y potenciar la literatura criminal escrita en catalán. El equipo organizador del festival está presidido por el alcalde del municipio, David Rovira y comisariado por Margarita Aritzeta y Salvador Balcells.

 Historia y origen: 

 

El Vi Fa Sang tiene su origen en el año 2015. Su nacimiento surgió con la idea de difundir, más allá de Cataluña, las novelas escritas en catalán. Algo que se consiguió llevar a cabo a través de una organización coral en la que colaboraron distintas instituciones (Ayuntamiento de l'Espluga, el Museo de la Vida Rural y la Universidad Rovira i Virgili) y entidades (periodistas como Margarita Aritzeta y Salvador Balcells). A partir de entonces, la localidad Espluga de Francolí acoge cada año hasta la actualidad el festival internacional de novela negra y criminal en catalán.

 Programa 2020: 

 

Este año, la sexta edición de El Vi Fa Sang se celebrará entre los días 28 y 30 de agosto. Una propuesta de los impulsores del evento y del ayuntamiento de Espluga de Francolí con el objetivo hacer coincidir el festival con la 50ª fiesta de la vendimia Do Conca de Barberà, dada la gran vinculación del evento con el mundo del vino.
 

Sin embargo, por el momento no se conocen las actividades que se llevarán a cabo en el festival.

 

 Ediciones anteriores: 

 

Desde 2018, los organizadores del festival han optado por introducir en cada edición una temática general que actúe como hilo conductor de todas las actividades. Por ejemplo, en este primer año todo giró en torno a la realidad y ficción en la novela negra criminal. Por su parte, en 2019 el tema fue la novela criminal y bajos fondos.