El Segre

de Negre

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

¿Dónde se celebra?

El Segre de Negre es un festival de novela negra y criminal celebrado en Lleida durante el mes de junio. Se trata de un evento que acoge este año su quinta edición con el objetivo de fomentar la literatura del género negro en Lleida y dar voz a los autores más destacados en el panorama literario catalán actual. El festival está organizado por la editorial Pagès editors, en colaboración con la Delegación de Cultura de la Generalitat, el Ayuntamiento de Lleida y el Instituto de estudios Ilerdenses.

 Historia y origen: 

 

El Segre de Negre nació en 2016 con el objetivo de convertir a la provincia de Lleida en un punto de encuentro importante entre escritores y lectores de novela negra y para presentar al país los autores más importantes del panorama literario catalán. Desde la primera edición, el festival ha intentado conseguir la participación de un público muy joven realizando actividades como talleres infantiles y cuentacuentos.

 Programa 2020: 

 

A expensas de la evolución del coronavirus, todavía no se conoce cuando se celebrará el festival.

 

 Ediciones anteriores: 

 

En 2019 Petros Màrkaris recibió el premio Trajectòria Literària El Segre de Negre. Una nueva iniciativa de los organizadores de premiar a escritores de otros países con el fin de internacionalizar un poco más el festival.

Otro de los eventos más importantes fue Literatura i cinema negre de la edición de 2017, una mesa redonda que reunió a las cineastas Judith Colell y Neith Sentis, la experta en literatura negra Charo González y a la escritora Anna Villalonga.