Cornellá Negra

¿Dónde se celebra?

Cornellá Negra es un festival que se celebra durante el mes de marzo en el municipio barcelonés de Cornellá. Este ciclo, promovido por el detective y escritor Vicente Corachán busca ofrecer al público el crecimiento y evolución de este género a través de varios puntos de vista. Las actividades, patrocinadas por el Ayuntamiento de Cornellá y la Red de Bibliotecas de Cornellá, tienen como sede principal la biblioteca Marta Mata.

 Historia y origen: 

 

El festival Cornellá Negra tiene su origen en el detective y escritor cornellanense Vicente Corachán. En 2013 arrancó su andadura en la dirección de jornadas dedicadas a la novela negra comenzando por impulsar Collbató Negre y siendo cofundador y colaborador de Cubelles Noir.

Sin embargo, no fue hasta 2019 el momento en el que Corachán llevó a cabo un proyecto en su localidad natal, Cornellá. Creó el festival con el objetivo de profundizar y dar a conocer dos géneros a los que, según publica en su web, les une un gran vínculo: la novela negra y el espionaje.

 Programa 2020: 

 

Tras contactar con el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat y con el director del festival, Vicente Corachán, la edición del 2020 queda suspendida a causa del Coronavirus.

 

 Ediciones anteriores: 

 

Este festival cuenta tan solo con una edición a sus espaldas, la que tuvo lugar entre los días 22 y 23 de marzo de 2019.

Cornellá Negra 2019 contó con la presencia de una sección dedicada a la presencia de la mujer y el tratamiento de la violencia de género en la novela negra. En ella, se dieron charlas y coloquios en las que participaron escritoras como Charo González, Raquel Gámez o Susana Hernández.