Jornadas de Negro

Astorga

¿Dónde se celebra?


Jornadas de Negro es un festival dedicado al género negro que se celebra en el municipio leonés de Astorga desde 2017 el mes de junio. Este evento es organizado por la Concejalía de Cultura de Astorga, teniendo como cabeza visible a María Emilia Villanueva, actual responsable de cultura y educación del Ayuntamiento de Astorga.

 Historia y origen: 

 

La primera edición de Jornadas de Negro celebrada en Astorga tuvo lugar en 2017 a raíz de una iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con el objetivo de impulsar el género negro dentro de esta localidad leonesa. Ya desde la primera edición, realizada íntegramente en la Asociación Casa Panero, se decidió estructurar el evento empezando por una jornada dedicada a la literatura, otra investigación criminológica y finalizando con la proyección del largometraje “Que Dios nos perdone”

.

 Programa 2020: 

 

A expensas de la evolución del coronavirus, todavía no se conoce cuando se celebrará el festival.

 

 Ediciones anteriores: 

 

Desde su puesta en marcha hace tres años, Astorga ha acogido a escritores de novela negra y policíaca de gran talla como Lorenzo Silva, Noemí Sabugal y Juan Madrid, así como criminólogos y ensayistas de la SCEC (Sociedad Científica Española de Criminología) para llevar a cabo las Jornadas de Negro. A lo largo de las tres ediciones el formato ha sido siempre el mismo: el primer día se dedica íntegramente a la ficción, el segundo a los relatos en clave de realidad y por último, durante el tercer día, se realizan proyecciones cinematográficas.